¿Quiénes somos?

Somos una empresa europea líder en sistemas de seguridad para la industria. Disponemos de una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los paneles de venteo y los discos de ruptura.

La experiencia acumulada, la aplicación de los más elevados estándares de calidad y la utilización de la tecnología más novedosa, es la mejor garantía para nuestros clientes, siguiendo escrupulosamente los estándares de fabricación CE conforme a la directiva 97/23/CE.


Tests de Venteo de Paneles

(Más información)



– NORMATIVA ATEX –

En Diciembre de 1999 se editó la primera edición de las DIRECTRICES ATEX, que son las directrices de aplicación de la directiva 1999/92/CE del consejo, relativa a las disposiciones mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de las atmósferas potencialmente explosivas.
El día 18 de Junio de 2003 aparece publicado en el BOE 145, la transposición al Derecho español de esta directiva.

Dicha directiva entró en vigor el pasado 30 de Junio de 2003. El Real Decreto Correspondiente establece los siguientes preceptos:

Introducción:

En el marco de la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales se determinan las condiciones generales y responsabilidades para un adecuado nivel de protección de los trabajadores frente a las condiciones de trabajo.
Así mismo determina que las correspondientes normas reglamentarias irán fijando y concretando aspectos más técnicos.

Dentro de estas normas reglamentarias encontramos aquellas destinadas a la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de las atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.
En este sentido la Unión Europea ha desarrollado directivas como la 1999/92/CE para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas y que se transpone, como ya hemos dicho, al Derecho español mediante el Real decreto 681/2003, de 12 de Junio.
Dicho decreto establece, de manera resumida, los siguientes preceptos:

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación:

Establecer las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Artículo 2. Definición.

Por atmósfera explosiva se entiende la mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, de substancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Obligaciones del empresario

Artículo 3. Prevención de explosiones y protección contra éstas.

Con dicho objeto, el empresario deberá tomar medidas de carácter técnico y/u organizativo en función del tipo de actividad, siguiendo un orden prioritario y conforme a los principios básicos siguientes: impedir la formación de atmósferas explosivas o, cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la ignición y atenuar los efectos perjudiciales de la misma de forma que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores.
Estas medidas se completarán o combinarán, cuando sea necesario, con medidas contra la propagación de las explosiones.

Artículo 4. Evaluación de los riesgos de explosión

El empresario evaluará los riesgos específicos derivados de las atmósferas explosivas, teniendo en cuenta, al menos:

a) La probabilidad de formación y la duración de atmósferas explosivas.
b) La probabilidad de la presencia y activación de focos de ignición, incluidas las descargas electrostáticas.
c) Las instalaciones, las sustancias empleadas, los procesos industriales y sus posibles interacciones.
d) Las proporciones de los efectos previsibles.

En la evaluación de los riesgos de explosión se tendrán en cuenta los lugares que estén o puedan estar en contacto, mediante aperturas, con lugares en los puedan crearse atmósferas explosivas.

Artículo 5. Obligaciones generales

El empresario tomará las medidas necesarias para que:

1) En los lugares que puedan formarse atmósferas explosivas que puedan poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores, el ambiente de trabajo sea tal que el trabajo pueda efectuarse de manera segura.
2) En los ambientes de trabajo en los que se puedan formarse atmósferas explosivas que puedan poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores, se asegure, mediante el uso de los medios técnicos apropiados, una supervisión adecuada de dichos ambientes, mientras los trabajadores estén presentes en aquellos.

Artículo 6. Obligación de coordinación

Cuando en un mismo lugar de trabajo se encuentren trabajadores de varias empresas, cada empresario deberá adoptar las medidas que sean necesarias para la protección de la salud y la seguridad.
El empresario titular del centro de trabajo coordinará la aplicación de todas las medidas relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores y precisará, en el documento de protección contra explosiones, el objeto, las medidas y las modalidades de aplicación de dicha cooperación.

Artículo 7. Areas en las que pueden formarse atmósferas explosivas

1. El empresario deberá clasificar en zonas, las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas.
2. El empresario deberá garantizar, en las áreas a las que se refiere el apartado 1, la aplicación de las disposiciones mínimas.
3. Los accesos a las áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas en cantidades tales que supongan un peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores deberán señalizarse.

Artículo 8. Documento de protección contra explosiones

El empresario se encargará de que se elabore y mantenga actualizado un documento, denominado documento de protección contra explosiones. Dicho documento reflejará entre otras:
Que se ha determinado y evaluado los riesgos de explosión.
Que se han tomado las medidas necesarias para lograr los objetivos de este real decreto.
Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo en cuenta la seguridad.
Que se han tomado las medidas necesarias para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras.


Paneles de Venteo

Panel de Venteo

Explosiones de Polvo

Las explosiones causadas por el manejo de materiales combustibles, causan enormes daños personales y materiales, provocando que sean necesarias fuertes inversiones en equipos para prevenirlas. Mientras que es obvio que los gases y vapores inflamables constituyen un riesgo de explosión, éste es menos apreciable en materiales pulverulentos. El polvo de materiales tan comunes como el metal, el plástico, la madera, el azúcar, los cereales, la harina, etc., constituyen un riesgo a tener en cuenta. Las explosiones causadas por gas, vapor o polvo, también denominadas deflagraciones, son los efectos de una rápida elevación de la presión en un depósito cerrado.


Panel de Venteo

Una de las formas más económicas que existen de alivio de este aumento de presión en un depósito, es el uso de paneles de venteo. El uso de estos sencillos dispositivos aporta grandes ventajas:


  • Alivio instantáneo de la presión.
  • Diseño robusto y no fragmentable.
  • Fácil instalación y sin mantenimiento.
  • Fuga controlada.
  • Respuesta a bajas presiones.
  • Rango de presiones certificada.



Áreas de Venteo

A lo largo de los años se han adoptado diferentes métodos para el cálculo de las áreas de venteo. Cualquier de éstos puede ser utilizado para el cálculo de las mismas. El más común y reconocido, es el basado en la ley cúbica y sus derivadas, según la VDI 3673 y la NFPA 68. Para la realización de tales cálculos, es necesaria la siguiente información:


  • Kst: Máxima velocidad de incremento de presiones de la media (dp/dt), en función de tests realizados un depósito de 1 m3.

  • Pred: Máxima presión permitida en caso de explosión.

  • Pstat: Presión establecida de ruptura del panel de venteo.

  • H y D: Altura y diámetro del depósito (o equivalente).

  • Pmax: Máxima presión alcanzada durante una explosión en un recipiente, basado en tests realizados en un deposito de 1 m3. (Parámetro sólo necesario en la ecuación de Scholl según la VDI 3673).

Curva de Presión

Bajo condiciones de turbulencias, una explosión puede propagarse mucho más rápido y ser más violenta que en lo establecido en tests para depósitos de 1 m3. Estas circunstancias deben ser identificadas, puesto que el área de venteo requerida deberá ser mayor.

En circunstancias ideales, las explosiones, deberán ser venteadas a la atmósfera. La descarga debe realizarse a un lugar seguro y en ocasiones, será requerida una conducción adicional. Las dimensiones de la conducción pueden afectar sgnificativamente a la máxima presión generada y por lo tanto, éstas deben tenerse en cuenta en el cálculo del área de venteo.

Área de Precaución

Los muchos años de experiencia y el conocimiento de los últimos descubrimientos en este campo, nos permiten ser de gran ayuda a nuestros clientes.



Paneles de Venteo

Selección de paneles

Nuestros paneles de venteo constituyen una solución económica y eficiente para el alivio de la sobrepresión generada en caso de deflagración. Todos los paneles de venteo son certificados ATEX, marcados CE y EX para su presión de ruptura y están disponibles tanto en diseños planos como en abovedados, sgun requerimientos.


Panel de Venteo

Proporcionamos unos modelos de paneles que no necesitan de marcos ni contramarcos, oferciendo la facilidad de instalación y sustitución al ser atornillados directamente al elemento a proteger.

Dependiendo del modelo, suministramos como estándar y directamente con los paneles, los kits completos con tornillería, trenza antiestática y juntas.


Panel de Venteo

Paneles Estándar

Los paneles de venteo usuales a 0,1 Bar g ± 20 % @ 25ºC :



Paneles no Estándar

Tanto los materiales, como las medidas se pueden adaptar a los requerimientos del cliente. Es posible ofrecer presiones de ruptura mínima de 0,015 bar g y temperatura superiores a 600ºC, mediante un aislamiento de protección.



Escudos de Temperatura

Los protectores de temperatura están diseñados para el uso en aplicaciones, en las que la temperatura operativa puede alcanzar los 600ºC. La protección consiste en la adición de fibra de cerámica de gran capacidad aislante.



Barras de Soporte

Consiste en barras de acero al carbono disponibles para la instalación de los paneles de venteo, con la finalidad de evitar la implosión del panel. La configuración de las mismas puede adecuarse para diferentes requerimientos.


Panel de Venteo

Sensor de ruptura

Posibilidad de colocar un sensor de ruptura. Detectores ATEX


Tests de Venteo de Paneles




(Inicio)
(Página Principal)
(Discos de Ruptura)